MI BARCA ESTA LLENA

Quiero hablar de la pesca milagrosa, hay en la biblia dos pescas milagrosas. Una está en el libro de Lucas capítulo 5, donde nos habla que, el gentío se agolpaba sobre el para oír la palabra de Dios.

Cuanta gente deseosa de escuchar su palabra; y Jesús se aparta para exponer la palabra, ahí en el mar de Galilea. Quiero hacer una reseña de esta primera pesca milagrosa, para luego ir al mensaje de la segunda pesca milagrosa. Dice que Jesús vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago, los pescadores lavaban sus redes, y Jesús entró en la barca de Pedro y sentándose enseñaba a la multitud.

El desarrollo de esta palabra se concentra en la vida de Pedro, porque le pide la barca a Pedro; Pedro ha experimentado su fracaso humano, Pedro escuchó toda la prédica de Jesús, pero tuvo que esperar, para que se provocara una pesca milagrosa. Y esto me da la impresión que la fe, viene por el oír la palabra y Pedro escuchó la palabra de Dios.

Cuando termina de hablar, le dijo a Pedro boja mar adentro y echad vuestras redes para pescar. CREO QUE NO HAY COSAS MÁS GRATIFICANTE QUE , ORAR, ESCUCHAR UNA PALABRA O LEER SU PALABRA E IR A TRABAJAR. ¿Por qué? UNO SALE CON UNA PALABRA DE FE. En este caso Pedro escuchó la palabra y Jesús le dice boja mar adentro.

5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Pero si tú lo dices echaré la red nuevamente. Estoy hablando sobre la primera pesca milagrosa.

Jesús le pide que intente de nuevo; no debemos abandonar cuando no conseguimos los resultados que esperábamos, sino que intentarlo de nuevo. Y habiendo hecho encerraron gran cantidad de peces.

Aquí OCURRE ALGO INESPERADO, LA RED SE ROMPÍA he hicieron seña a la otra barca y llenaron ambas barcas de tal manera que se hundían.

QUE FRUSTRANTE ES NO PESCAR EN TODA LA NOCHE, Y CUANDO LLEGA EL MOMENTO Y HAY MUCHOS PECES EN LA RED Y LA RED SE ROMPE. ESO ES COMO EL AGUA ENTRE LAS MANOS, COMO SE VA ENTRE LOS DEDOS.

Entonces Pedro dice apártate de mi Señor porque soy un hombre pecador. PEDRO ACEPTÓ EL CONSEJO Y EL TEMOR SE APODERÓ DE ÉL, AL VER LAS BARCAS LLENAS. Eso es lo que decía días atrás, BARCAS LLENAS, LA BENDICIÓN de Dios no debe provocar LIBERTINAJE EN NOSOTROS, sino debe provocar TEMOR DE DIOS.

Cuando Dios TE EMPIEZA A BENDECIR, CUANDO DIOS TE EMPIEZA AYUDAR, CUANDO LA MANO DE DIOS SE EXTIENDE DE MANERA FAVORABLEMENTE SOBRE TU VIDA. LO QUE DEBE PROVOCAR EN TI, NO ES SOBERBIA, NI ORGULLO, SINO TEMOR.

AL VER LA ABUNDANCIA, AL VER QUE TODO SOBRA, AL VER LA HELADERA LLENA, AL VER QUE NO HEMOS PERDIDO EL TRABAJO, AL VER QUE DIOS HA SIDO BUENO EN ESTA PANDEMIA. LO QUE DEBE PROVOCAR EN NOSOTROS NO ES SOBERBIA NI ORGULLO. DICE QUE EL TEMOR DE DIOS SE APODERÓ DE TODOS ELLOS. Eso ocurrió en la primera pesca milagrosa.

Vamos a juan 21, quiero hablar de la segunda pesca milagrosa, hay cosas que se asemejan, pero también tenemos que reconocer que hay cosas muy distintas, leo literalmente.

1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:

2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.

3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.

Aquí hay siete, recuerda que eran doce, pero uno se colgó. ¿Ahora donde están los otros cuatro? Pedro les dice, voy a pescar, la iniciativa vino de Pedro. Ello le dijeron vamos también contigo y entraron en una barca y aquella noche no pescaron nada.

Como que se repite la historia. LA BARCA ES LA MISMA, EL LAGO ES EL MISMO, LOS DISCÍPULOS SON LOS MISMO. La biblia dice que Pedro toma la iniciativa y vemos el liderazgo natural que tiene Pedro, aquella noche no pescaron nada. Durante la noche es tiempo favorable para pescar, pero no pescaron nada, han experimentado el fracaso.

¿Cuál es la diferencia? QUE EN LA PRIMERA PESCA MILAGROSA, CRISTO NO HABÍA RESUCITADO, entonces estaba sujeto A LA LEY. Pero en esta palabra le estoy hablando acerca de que Cristo ha resucitado y Él ha venido a mejorar el pacto. Cristo ha resucitado, hasta aquí la biblia señala que las cosas son iguales, EN LA PRIMERA PESCA FRACASAN Y EN ESTA TAMBIÉN FRACASAN. ESA NOCHE SE REPITE LA HISTORIA.

¿Cuál es la diferencia?

QUE AHORA PEDRO Y LOS SIETE, CONOCÍAN AL SEÑOR., CONOCÍAN SU PODER, CONOCÍAN LOS MILAGROS, CONOCEN LA BENDICIÓN DE DIOS, CONOCEN LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES, CONOCEN QUE DIOS ERA REAL. ELLOS CONOCÍAN UNA REALIDAD QUE EN LA PRIMERA…NO LA CONOCÍAN. AHORA SABEN QUE, EL ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, EL ALFA Y LA OMEGA, PERO AUN FRACASARON, CONOCIENDO A DIOS.

YO NO DUDO QUE GENTE HABLA LENGUAS, QUE ECHA DEMONIOS, QUE ES PROFETA, PERO QUE ESTÁN SIN TRABAJO. Y su barca está literalmente VACÍA.

Ha fracasado siendo cristiano, siendo un hijo de Dios, siendo una mujer de Dios. Siendo una mujer temerosa de Dios, pero literalmente ha fracasado. Y ESTA ES UNA PALABRA PARA GENTE QUE EN MEDIO DE ESTA CRISIS HA PERDIDO TRABAJO, ESTA PALABRA ES PARA GENTE QUE UN DIA CONOCIO A DIOS, PERO QUE ESTA CRISIS SE ENCARGO DE QUITARLE TODO, DE PERDERLO TODO Y LITERALMENTE, UNA NOCHE FRUSTRANTE OTRA VEZ, VOLVEMOS CON LA MISMA HISTORIA.

PERO AHORA LA DIFERENCIA ES QUE, ELLOS CONOCEN A DIOS. En la primera, escúchame bien, EN LA PRIMERA NO TENÍAN LA EXPERIENCIA DEL DIOS TODOPODEROSO. PERO LA SEGUNDA SI TENÍAN LA EXPERIENCIA.

PERO ELLOS SE FUERON A PESCAR, PERO ESA NOCHE LITERALMENTE, NO PESCARON NADA. Tal vez has tirado Curriculum, has empapelado los negocios, sin encontrar trabajo, conociendo a Dios. Creyendo que Dios existe, creyendo que Dios es real, creyendo y hablando en lengua y oramos buscando el rostro del Señor. Pero mire lo que pasa:

4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; más los discípulos no sabían que era Jesús. La pregunta es, ¿Por qué NO FUE ANTE? Sino que pasó toda la noche, porque no apareció a las cuatro de la mañana, porque no apareció a las tres de la mañana?

No, aparece cuando va a aparecer el sol. CUANDO UNO ESTÁ QUE CAE Y ALLÍ APARECE EL SEÑOR, CUANDO PARECE QUE TODO ESTÁ PERDIDO, APARECE EL SEÑOR.

¿Por qué NO APARECE ANTE? Es la pregunta. ¿Por qué? EL GUSTO DE ALARGAR LA AGONÍA.

Se presentó Jesús en la playa; más los discípulos no sabían que era Jesús. Aparece y no se revela a ellos. EN LA PRIMERA LE PIDE LA BARCA A PEDRO Y LE DICE BOGA MAR ADENTRO, VAMOS. Y Pedro le dice, Señor toda la noche no hemos pescado, pero en tu palabra lo voy hacer. AHORA JESÚS APARECE POR LA MAÑANA, PERO NO SE REVELA A ELLOS Y VEN QUE ALGUIEN ESTÁ A LA ORILLA.

5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. Jesús les pregunto, no porque no sabía, sino que los quería oír de ellos. AQUÍ TENEMOS QUE RECONOCER QUE NECESITAMOS A DIOS. PORQUE PEDRO ES PESCADOR Y LA GRAN MAYORÍA LO SON, TIENEN LA BARCA, LA NOCHE ES IDEAL PARA PESCAR. EL OFICIO Y NO TIENE RESULTADO, FRACASARON.

PERO JESÚS DE LA ORILLA LE ESTA GRITANDO, HE MUCHACHOS, TIENEN PESCADO? Y ELLOS LE DIJERON. NO. Él lo sabía que no habían pescado, pero Dios quiere que reconozcamos que necesitamos de él, que estamos vacíos.

Que no tenemos trabajo, que hemos perdido, que hemos fracasado, que no hemos logrado, Dios quiere que se lo digamos. En medio de nuestra oración, de nuestro clamor reconoce que no puedes, que no tienes trabajo, solo tengo deudas, pero dice sólo, el Señor lo sabe, si lo sabe, pero él quiere que se lo digas. Por eso les pregunta: ¿HE MUCHACHOS TIENEN ALGO PARA COMER? Y DIJERON, NO. YO SE QUE EL NO DE ESTE DOMINGO, ES TU REALIDAD.

Porque teniendo un potencial, Pedro era pescador de oficio, pero esa noche no pesco, ni una sardina. YO SE QUE TU POTENCIALMENTE, PROFESIONALMENTE ERES EL NUMERO UNO, PERO POR ALGUNA RAZÓN, POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA, LA PALABRA ES NO, NO HAY NADA, FRACASAMOS, FALLAMOS Y NO TENEMOS NADA Y ¿SABES PORQUE?

PORQUE SEPARADO DE EL, NADA PODEMOS HACER. Y LO DIGO MIL VECES. A PESAR DE TU PROFESIÓN, A PESAR DE TU CAPACIDADES, PORQUE CON EL POTENCIAL QUE TIENES YO VEO UNA VIDA DE NO. ¿Pero qué le dice él? LE DA UNA INSTRUCCIÓN.

6 Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Le da una palabra CON RESPUESTA.

No es, echad la red a la derecha y tal vez o quizás, a lo mejor te va bien. NO, echad la red a la derecha y HALLAREIS. Y esa es la palabra que Dios quiere cambiar, de no a hallareis. Eso Dios lo quiere cambiar, de lamentos en bailes, tristezas en alegría, lágrimas en gozo. Dios quiere cambiar tu NO, en HALLAREIS. Y lo que tú necesitas este domingo, es hallar, encontrar. Tu vida está marcada por el NO, Pero Dios quiere que tú halles.

¿Por eso quien te da la instrucción? No es Pedro, es Cristo, está diciendo tira la red a la derecha y hallareis. Dios te lo garantiza, ósea, si yo obedezco, si yo sigo las instrucciones del Señor. ¿Cuál será el resultado?

Hallareis y se me van acabar los NO. SI LA PALABRA ES TAN CLARA. ¿Por qué NOS CUESTA TANTO ENTENDER? Y VIVIMOS CON LAS BARCAS VACÍAS? SI LO ÚNICO QUE TENEMOS QUE HACER ES OBEDECER Y HALLAREIS? Por eso Dios quiere cambiar tu NO, por HALLAREIS.

Ahora yo no sé lo que tú necesitas hallar. Tal vez es un marido, tal vez un trabajo, tal vez un hijo, pero estas marcado por el NO, porque creemos que SOLO PODEMOS. Pensamos por saber pescar, pensamos por saber TENER la dirección para pescar, la noche, la barca, las redes pensamos que vamos a tener éxito. ¿SABE CUÁL ES EL PROBLEMA?

VOY A CERRAR LOS OJOS PARA NO VER A NADIE. LO QUE PASA, QUE SI TU LE OBEDECES, EL RESULTADO SERÁ TREMENDO. PERO. NO QUIERES DEPENDER DE DIOS. Quieres ser INDEPENDIENTE, no, no quieres depender de Dios, porque depender de Dios, tengo RESPONSABILIDADES CON DIOS.

Y no quiero las responsabilidades. Entonces tu esfuerzo humano y toda la noche, toda la noche no pescaron nada. Esa es la historia, no queremos depender de Dios. Entonces cuando Dios te empieza a bendecir.

La primera vez le lleno la barca, el cayó de rodilla, dijo Dios mío apártate de mí, que soy un hombre pecador, y la biblia dice que el temor de Dios cayó sobre todos que estaban ahí. Pero llegó un momento en mi vida evangélica, cuando me va bien, no quiero depender de Dios.

Entonces todo es NO. Y Jesús está a la orilla y ellos no sabe quién es y ese extraño le está diciendo. Ponga ATENCIÓN, un extraño le está diciendo tira a la derecha y hallareis y ellos obedecieron. ¿Por qué? Porque cuando no tenemos nada, escuchamos a cualquiera, porque ya lo hemos perdido todo., entonces somos más sensibles.

6 Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. El resultado es rápido, ya, ahora. El resultado no es la próxima semana, no es el próximo año, es ahora, ya. Solo tengo que obedecer. Lo que pasa que te tiraste solo, dijiste, tengo habilidad, fui a la universidad, logre un título, lo voy a lograr. Lo que pasa que no es la primera vez que fracasas.

Pasa que no quieres depender de Dios. No quieres depender de la iglesia, no quieres tener un pastor y estar bajo la cobertura, que eso me lleva a relacionarme, eso me lleva a estar, bajo autoridad y eso me lleva a que tengo responsabilidad que cumplir y no quiero tener responsabilidades con Dios. Pero el viene por la mañana y les grita.

Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Es increíble algo vacío, totalmente frustrados, totalmente tristes por estar trabajando toda la noche y no pasó nada; y eso es gente que trabaja, sabe lo que significa eso y la bendición se le escapa por los dedos. Y trabajan, y trabajan y están vacíos. Porque no quieren estar dependiendo de Dios, no quieren depender de la palabra, no quieren depender de la iglesia, no quieren depender de su pastor, no, se alejan.

Y otra vez se repite la historia. Barcas vacías con la diferencia, que ahora conozco a Dios, con la diferencia que ahora se orar, con la diferencia que ahora tengo una biblia, con la diferencia que ahora sé que Dios existe y que sé que Dios es real.

7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro! Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. No le importó que la barca se estuviera llenando de peces. Y los otros no se tiraron. ¿Porque? Porque alguien tiene que arrastrar la red, hacer el trabajo.

8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.

9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.

La obediencia logró lo que no se pudo en toda la noche. Quiero que mire esto: cuando yo obedezco, no sólo hay pescado, también hay brasas que es fuego y también hay pan, pero solo ando buscando pescado. Después que Cristo resucita la promesa es mejorado, el pacto es mejorado. En la primera solo pescaron peces y llenaron las barcas, pero ahora, hay pan, pescado y brasas. Jesús le estaba preparando el desayuno en la mañana.

10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar.

11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. Sabe lo que significa eso? ¿Por qué en la primera no lo contaron los pescados? En la primera pesca milagrosa. ¿Por qué no los contaron? Pero ahora si lo hicieron. Dice ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. ¿Por qué Jesús los mandó a contar los peces grandes? ¿Por qué? ¿Por qué quedó escrito en la biblia? PORQUE ESO SIMBOLIZA, QUE CUANDO TU Y YO OBEDECEMOS, ESE ES EL RESULTADO. PECES GRANDE. NO FACTURAS CHIQUITITAS, SINO FACTURAS GRANDE. CUANDO TU OBEDECES EL RESULTADO ESTA A LA VISTA.