¡DEMAS ME HA DESAMPARADO!

II Timoteo 4:10.
Pablo habla tres veces de este hombre Demas en el nuevo testamento. Se le llama un colaborador de Pablo en Filemón 24. Pero en Colosenses 4:14 sólo es mencionado.

Cuando Pablo menciona por primera vez a Demas, le llamó un compañero de trabajo. Aquí en Colosenses 4:14 él simplemente dice, y Demas; creo que esto puede indicar que Pablo no estaba muy seguro acerca de él en este momento. Más tarde Demas abandona a Pablo. Qué trágico es esto.

 Demas me ha desamparado, amando este mundo II Timoteo 4:10.

La palabra Griega traducida como desamparado significa abandonar completamente, con la idea de dejar a alguien en una situación extrema.

Mirando días atrás unos álbum de fotos, me pude dar cuenta que muchas personas que están en dichas fotos ya no están. Conociendo cada persona sólo puedo decir lo que dijo Pablo:

Ellos me han desamparado, amando este mundo II Timoteo 4:10.

Nos dejaron y se fueron de vuelta al mundo. ¿Pasará eso de nuevo? Sí, por supuesto que sí. Prácticamente todas las personas que aman este mundo actual dejará nuestra iglesia, tarde o temprano. Los que se quedan sin duda verán una fotografía tomada ahora  y en ella verás gente y sabrás que ellos también nos dejaron “amando este mundo”. Incluso si Dios nos envía un tremendo avivamiento, y muchos vienen, seguirá siendo cierto que otros nos abandonará, “amando este mundo”.

No digo esto para hacerte sentir mal. Sólo lo digo para que no te sorprendas cuando suceda. Estas palabras se dan en la Biblia para nosotros. No solo le sucederá al Apóstol Pablo. Te va a pasar a ti y a mí también.

Demas me ha desamparado, amando este mundo II Timoteo 4:10.

¿Qué pasó con Demas?  Demas salió del ministerio por asuntos seculares, en los cuales se enredó... y se enamoró del mundo.  El amor a este mundo actual es a menudo la causa de la apostasía de las verdades y los caminos de Jesucristo” II Timoteo 4:10 
Demas fue discípulo durante el buen tiempo y nunca tuvo un auténtico compromiso con Jesús Parábola del Sembrador, lo explica bien.

Son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan Lucas 8:13.

Ellos nunca tuvieron una conversión real. No estaban arraigados en Jesús. Así, cuando llega la tentación, se van de su iglesia, y vuelven a los caminos del mundo. Esto sucede a menudo en un tiempo de cambio. Un tiempo de cambio llegó a Demas cuando Pablo fue puesto preso, eso reveló que no tenía ninguna raíz real en Jesús, y regresó al mundo y abandonó a Pablo.

Hemos visto que esto sucede cuando se gradúan de la universidad. Es un tiempo de cambio. ¡Ellos piensan que nadie pasó por esto antes! ¡Ay, ay! ¡Tengo una carrera delante de mí! ¡No puedes esperar que yo sufra por Jesús y sea fiel! ¡Eso fue sólo cuando era un niño! Ahora que soy adulto tengo que dar mi fuerza a mi carrera.

¿No entiendes? ¡Es mi carrera! ¡Oh, sí, entiendo perfectamente! Ves, yo pasé por lo mismo. La diferencia entre nosotros es que yo seguí el ejemplo de Pablo, y tú te enredaste con el mundo presente. La diferencia es que yo fui convertido y tú sólo hiciste una falsa y superficial “decisión”.

¡Cuando fuiste probado, no tenías raíz! ¡Yo tenía raíz en Jesús, y tú nunca has tenido una! ¡Es tan simple como eso!

La tentación viene a menudo en otro tiempo de cambio. Los jóvenes se enamoran, están saliendo, y en ese tiempo hacen a un lado la iglesia y se sumergen en el mundo.

No puede venir cuando tienes hijos. Piensas, ¡Después de todo, tengo un hijo ahora! ¡No puedes esperar que yo sea fiel al Señor ahora! No importa que el resto de nosotros fuimos fieles trayendo nuestros hijos a todos los servicios. ¡Piensas que nadie pasó por esto antes! Pero la verdadera razón es que tú no tienes ninguna raíz en Jesús – ¡sólo tuviste una conversión falsa, no una de verdad!

Una vez que tomas el camino equivocado, no hay vuelta atrás. Recuerda, Demas nunca regresó a Pablo.

¡Demas perdió su alma!

Demas me ha desamparado, amando este mundo II Timoteo 4:10.

¡No hay nada en este mundo por lo que valga la pena perder tu alma!
Demas nunca regresó a Pablo.

Quizás pienses que el camino del Señor es muy duro, lleno de adversidad, de pruebas y que no hay felicidad, alegría. Y decís no habré tomado el camino equivocado. Tal vez eso es lo que Demas pensó cuando vio a Pablo en cadenas, sufriendo en la cárcel. Pablo desde esa prisión escribió II Timoteo. Y Demas tenía miedo de ir allí también. Así que abandonó al Apóstol. Y Pablo escribió esas palabras terribles:

Demas me ha desamparado, amando este mundo II Timoteo 4:10.

Pero Demas estaba equivocado. Y tú estás equivocado. Este camino, aunque difícil, me ha traído alegría, me ha dado una esposa demasiado maravillosa para describirla con palabras, y amistades que nunca habría conocido si hubiera tomado el lado equivocado en el camino de la vida  cuando todavía era un adolescente.

Escucha al Apóstol Pablo después de que Demas le abandonó estando en cadenas:


Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen… II Timoteo 4:17.