SE ME ROMPIÓ LA RED

 Lc 5:1 Aconteció que, estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.

:2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.

:3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.

:4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.

:5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

Es increíble como Jesús se concentra en la persona de Pedro. Me gusta eso. Quisiera y esta noche, sin duda Dios se quiere concentrar en ti. Porque el conoce nuestros fracasos, porque el conoce nuestras lágrimas, porque el conoce nuestros sufrimientos. Esta noche a través de esta palabra Dios se concentró en Pedro.

¿Por qué? Porque le pidió la barca a Pedro, no se la pidió a los otros que estaban allí. Pedro era un pescador de oficio, el se gana el sustento siendo un pescador.

La biblia dice que el gentío se agolpaba sobre Jesús, para oír la palabra de Dios.

y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.

Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, por eso digo que Jesús se concentró en la persona de Pedro. Porque mas adelante Pedro da una información interesante, no hemos pescado nada toda la noche, hemos trabajado toda la noche y nada hemos pescado.

Y tal vez vienes de un día difícil, y tal vez vienes de un día que no se lo das ni a tu peor enemigo, y estas escuchando esta palabra. Y el Señor se quiere concentrar en ti. Y en personas que han fracasado en diferentes áreas de sus vidas, personas que no han tenido éxito, teniendo todas las habilidades y capacidades, pero que, por alguna razón, la vida les ha provocado momentos difíciles. La vida es compleja, y aquí tenemos a Cristo concentrándose en Pedro, le dice estas palabras: le, rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca, mientras lavaban las redes, no habían pescado nada.

Cuando termino dijo a Pedro boga mar adentro y echad vuestras redes para pescar. Yo me imagino a Pedro escuchando la palabra de Dios. Yo me imagino a Pedro en medio de su fracaso, escuchando a este predicador al Jesús de Nazareth, y que luego le dice boga mas adentro y echa las redes para pescar.

Nuevamente Jesús se concentra en la persona de Pedro. Dios quiere concentrarse en ti. Tu que has fracasado de una manera, yo que he fracasado de una y otra manera, en diferentes áreas de nuestras vidas, no es solo éxito, hay una mezcla; también de fracaso, también de frustraciones y también de momentos difíciles. Pero ahora Jesús le dice a Pedro, boga mar adentro, pero aquí hay un orden. Primero oímos la palabra, luego le dice boga mar adentro y echad las redes para pescar. Apenas termino de predicar les orden a ponerse a trabajar en el oficio que ellos ejercían.

Que maravilloso es escuchar una poderosa palabra de Dios, con una dirección e instrucción. ¿Cuál es la instrucción? Boga mar adentro, se lo dice a Pedro, ¿por qué? Jesús se concentra en la persona de Pedro. Dios de concentra en ti.

Primero le pidió la barca, segundo, boga mar adentro, parece que nadie mas existiera, solo Pedro, Dios se concentra en Pedro y tú eres el Pedro.

Pedro le dijo, Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. Si hay algo frustrante que nuestro trabajo no tenga resultados; si hay algo decepcionante, que nuestro trabajo no tenga frutos, que nuestro trabajo, después de haber trabajado durante toda la noche tirando la red en diferentes lugares; ¿porqué de noche? Porque es el mejor horario para pescar es en la noche. Todos los pescadores salen a la noche a tirar las redes, pero esa noche Pedro dice hemos estado maestro toda la noche trabajando.

Leo literalmente: y nada hemos pescado. Y tal ves es tu realidad, por eso Dios se quiere concentrar en ti. Por que nada has podido alcanzar, nada has podido llegar, nada has podido tomar, esta noche, Dios se quiere concentrar en tu persona. De gente que trabaja y no ve resultado, de gente que trabaja y no da frutos, de gente que trabaja y no a pesado nada, siendo pescador de oficio, es una noche frustrante.

Pero Pedro dice algo importante. más en tu palabra echaré la red. 

No abandones tus esfuerzos, hazlo por tus hijos, por tu familia. Dios se está concentrando en ti Pedro. Tu eres el Pedro que a Jesús le interesa. Un Pedro que fracaso, no un Pedro cuando esta arriba, lo esta llamando en medio de su fracaso, lo está llamando en medio de su derrota. 

¿Sera que el fracaso nos hace más sensible? ¿Sera que las derrotas no hace ser más sensible? ¿Sera que el fracaso minimiza nuestra soberbia y nuestro orgullo? ¿Que tiene el fracaso que Dios lo usa para llamarnos? ¿Qué tiene la derrota que Dios la usa para darnos instrucciones? Porque tengo la sensación, pero puedo estar equivocado, que cuando somos exitosos, no escuchamos a nadie, cuando tenemos éxito no escuchamos a nadie.

Pero esta noche yo tengo que reconocer que he fracasado, yo tengo que reconocer que he perdido, yo tengo que reconocer que no he pescado nada durante toda la noche y he estado legítimamente trabajando. Pero en tu palabra voy a echar la red, bajo tu dirección, bajo tus instrucciones, voy a echar la red. Pedro acepto el consejo del Señor. Si tu aceptas el consejo de este pastor de ovejas, tu vida será diferente.

Mira lo que ocurre cuando tú y yo obedecemos. 

:6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.

:7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 

Aquí hay algo que no debe pasar por alto, hay redes que se rompen, aunque estén llenas, hay redes que se rompen. Para que no se rompan las redes hay que hacer señas a otros para que vengan a ayudarnos a llenar sus barcas y eso nos habla, no de egoísmo, eso habla de generosidad, porque si solo quiero para mi las redes se van a romper y eso le ha pasado a mucha gente; que nos entro la avaricia, que nos entro el orgullo, la soberbia, cuando empezamos a tener éxito y se nos rompió la red. Se te rompió la red.

Escúchame Pedro se te rompió la red, porque no quisiste compartir la bendición con otros. Tenemos que seguir la instrucción de esta palabra.

Siento que a muchos se le rompió la red.