DESCUBRE EL SECRETO

2Co 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

17 porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Aquí el apóstol Pablo está ablando de la tribulación. ¿Qué es la tribulación? Tribulación es un tiempo de prueba, un tiempo que la biblia lo llama desierto, valles muy profundos en la que cada uno la tenemos que atravesar, no la podemos quitar, porque vienen en el paquete de la salvación. El problema es que vienen en las letras pequeñitas y nunca las leemos.

El Señor nos dijo: en el mundo tendremos aflicción, pero confiad yo he vencido el mundo.

Ahora, lo complicado no es la prueba o la tribulación. Aquí lo complicado es que definamos como vamos a pasar ese tiempo. Como vamos a travesar. Usted la puede atravesar de dos maneras, la puede atravesar quejándose, la puede atravesar renegando, maldiciendo o lo puede hacer como María preguntando al Señor, si Él hubiera estado aquí, mi hermano no hubiese muerto, pero no de mala manera.

Pablo aquí, nos está mostrando a través de los tres versículos como debemos atravesar ese tiempo de dificultad, de tribulación y nos da consejos muy importantes, para aquellos o más adelante tendremos que pasar por problemas familiares, situaciones económicas que producen conflictos familiares, problemas con los hijos, problemas matrimoniales, problemas ministeriales, problemas emocionales, problemas físicos.

Es muy importante ver como veía Pablo el tiempo de la prueba. Y esto nos va ayudar, porque una persona que pueda dimensionar como lo dimensiona Pablo, te habla del grado de madures que tiene.

Mire como las veía y las consideraba:

1) 17 Porque esta leve tribulación. Leve: Ligero, tenue, suave, e insignificante; Pablo dice esta insignificante tribulación, ¿A que le llamaba leve o insignificante tribulación? En 2Co.11:21-30, aquí Pablo está haciendo su defensa de su apostolado, y dice: 21 Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles.

 Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía.

22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.

23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

24 de los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

25 tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;

26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;

28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

30 si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.

Esto Pablo llama leve tribulación. Lo maravilloso del trabajo en el Señor es, que podemos escuchar de muchas personas con sus conflictos. Sabe cuando uno se sienta a escuchar un corazón llorar. Uno dice lo que yo estoy viviendo…no es nada. ¿Por qué Pablo habla así, esta leve tribulación? Porque Él había ganado experiencia en las tribulaciones, porque el habla de azotes, de desiertos de hambre, de frío de naufragios, de cárceles, de persecución de los mismos hermanos de la iglesia, que eran sus enemigos haciéndose pasar como amigos.

Porque, cuando has tenido prácticas en algo, la verdad que al principio era complicado, pero después te parece fácil, ¿o no?

Cuando hablo con Lideres, pastores nuevos y me cuentan de sus problemas y me dicen, lo que pasa esto y aquello. Yo les digo bienvenidos a mi club.  Porque para ti es una leve tribulación. Lo que para ellos es un gran problema.

LAS PRUEBAS Y LAS TRIBULACIONES SON PARTE DE LA VIDA CRISTIANA.

Casi el 99% de la iglesia está pasando por pruebas. ¿Cómo consideras el peso de lo que estas pasando? Ya no aguanto más pastor. Estoy que tiro la toalla.

Pablo no solo está hablando del peso de la tribulación, sino del tiempo de la tribulación. Momentánea y momentánea quiere decir: Temporal, transitoria, breve, rápida, fugas, pasajera.

Pablo sabía que la prueba que estaría pasando no duraría toda la vida. Te digo no va a durar toda la vida. Dios no dejara ser probado, más de lo que puedas resistir. Porque juntamente con la prueba te dará la salida. ¡Amen!

Pablo decía es momentánea, pasajera, transitoria, rápida. David dijo lo mismo en: Salmos 30:5 Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría. El lloro dura una noche y en la mañana viene la alegría.

El propósito de la tribulación: 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. Pablo habla del propósito, la palabra producir es la palabra trabajar en griego.

Esa tribulación por la cual estamos pasando está produciendo en nosotros algo nuevo. Dios trabaja en el tiempo de la tribulación, contigo, con tu familia en muchas arias, pero nosotros no lo miramos desde esa perspectiva. Pero cuando termines eso tú serás una mejor persona, que antes.

Él trabaja en tu carácter, actitudes que debemos de dejar, te baja los humos, el orgullo. Él te hace más sensible al dolor humano. Dice Pablo que cuando hayas pasado esa prueba o tribulación, viene un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. Un cada vez, que pases esa prueba, vendrá mayores bendiciones, a tu vida, a tu casa, a tu familia. Puertas se te abrirán.

1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

1Pe 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

Ro 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Como atravesar una tribulación: 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Jesús es nuestro ejemplo. El no miro la cruz, porque era el oprobio. el gozo puesto delante de él. Ese gozo éramos tu y yo.