UN HOMBRE CON UN PESO ESPECIAL EN SU CORAZÓN.

Ester es el segundo libro en la Biblia que tiene nombre de una mujer, el primero es Ruth. El nombre Ester significa Estrella.

El pueblo del Señor había sido llevado cautivo y siendo Ciro el rey de Persia ordenó que estos volvieran a sus tierras.

Algunos de estos judíos no volvieron y se quedaron por aquellas tierras entre ellos Ester, Mardoqueo y todo el pueblo que se menciona en el libro de Ester.

En este libro en ninguna oportunidad se menciona el nombre Dios, así como en el libro de Cantar de los cantares.

Quisiera junto con ustedes ver esta historia y sacar algunas enseñanzas que nos ayudaran a ver que este es el tiempo para ser usados por Dios en su obra.

No tenemos una mejor ocasión y mejor momento en la historia de la humanidad que esté para poder hacer una diferencia como hijos de Dios.

Aquí veremos un poco el contexto que nos prepara para ver lo que sucede después en los siguientes capítulos con el pueblo de Dios.

Antes de leer el capítulo 3 debo decirles que en el capítulo 1 del libro el Rey Asuero hizo una súper fiesta, donde estaban todos los líderes principales de Media y de Persia y con todos sus cortesanos, esto por 180 días.

Con el solo propósito de mostrar la magnificencia de su trono, y sus riquezas.
Luego hizo otro banquete que duraría 7 días.

Dice la escritura que tomaban en vasos de oro, un vaso diferente al otro.
Al final de esos siete días el rey estaba contento y mandó llamar a su esposa Vasti para mostrar a todos sus belleza. Ella no vino y esto fue causa de que los sabios dijeron estas palabras.

Ester 1:16-22
Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero. Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino. Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo. Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor. Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán; pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.

Se asustaron estos hombres.

Sintieron por un momento que el movimiento de Mujeres al Poder, iba a surgir y los hombres serían derrocados.

En el decreto al final dice …que todo hombre afirmase su autoridad en su casa;
Yo me imagino que más de uno de los hombres habrá mostrado esa carta a su esposa. “Mira, lo que manda decir el rey, mira”

En el capítulo 2 se hace un desfile de modelos, en el palacio. Y todo para que el Rey encuentre a su esposa.

Allí aparece Ester y es coronada como Reina.

Ester 2:16-18 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester; y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.

En el capítulo 3 encontramos a Aman quién estaba por encima de todos los príncipes y según el (v2) Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.

Aman se enteró de esto
(V5-6) Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. …y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.

Aman luego fue al Rey Asuero, y este envió una carta:
(V13-14) Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día.

Al llegar este decreto del rey por las provincias y las ciudades, los mismos judíos las leían y si nos fijamos en el capítulo 4 versículo 3 esta era su reacción.

Ester 4:3 Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.

Encontramos primeramente a un pueblo en: Desesperación. Sin protección. Con dolor Con tristeza.
Les había dicho que veremos que este es el tiempo para ser usados por Dios en su obra.
En este tiempo hay personas que están viviendo de esta manera desesperados, sin protección, sin rumbo, sin libertad pero con la búsqueda de ella.
En algunos países todavía hay mucha opresión, maltrato y leyes que atentan contra la integridad humana.
En algunos países las mujeres son tratadas como esclavas, en otros los hombres son explotados con el trabajo
.
Esta es la realidad un pueblo que llora, un pueblo que está lamentándose en la búsqueda de una luz, de alivio y respuesta de parte de Dios.

Aquí aparece Mardoqueo en este capítulo 4 de Ester como siempre en la historia del obrar de Dios.

El Señor siempre pone una persona especial y para mí Mardoqueo representa a
UN HOMBRE CON UN PESO ESPECIAL EN SU CORAZÓN.
Mardoqueo era el tipo de persona que sentía una carga especial por su pueblo.
Mardoqueo era el tipo de persona que cuyo corazón simplemente deseaba lo mejor para los judios.
Mardoqueo era un hombre sensible a la injusticia.
Mardoqueo era un hombre firme en sus convicciones y dispuesto a luchar por la causa.
Mardoqueo buscaría por todos los medios de traer liberación al pueblo judío.
Mardoqueo no tan solo se puso a lamentarse de la situación de su pueblo, el se levantó y buscó los medios para hacer algo.

Este es el tiempo para ser usados por Dios.

Ya es tiempo de parar y estar lamentándonos por la realidad del mundo que nos rodea y comenzar a hacer algo concreto para rescatar, liberar y traer paz a muchos corazones.
¿Serás tú el hombre, Serás tú esa mujer?

Mardoqueo pide a Ester que interceda por el pueblo judío ante el Rey. (4:8)
La ley decía que cualquier mujer que entraba a ver al Rey antes del tiempo, esa tendría que morir a no ser que el Rey extendiera su cetro para recibirla. (4:11)
Ester recién tenía que entrar a ver al Rey en 30 días.

Ester 4:12-16 Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester. Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

Aquí veo algo más que el Señor nos quiere enseñar.
UN HOMBRE CON UNA PERSPECTIVA CLARA DEL OBRAR DE DIOS.
Mardoqueo le dice a Ester dos verdades muy importantes.
1.      (v14) SI CALLAS, DIOS HABLARÁ POR ALGUIEN MÁS.
2.      (v14b) ESTAS DONDE ESTAS PARA CUMPLIR UN PROPÓSITO PARA DIOS. (No para ser reina solamente).

Qué especial es Tener cerca las Personas Como Mardoqueo, Que Nos muestren Más allá desde el lugar de Nuestros ojos pueden percibir.
Más allá desde el lugar de Nuestro Mismo entorno Pueda dictar.
Personas Que Nos PUEDE Llevar a ver a Dios Detrás de las Situaciones Que ESTAMOS Pasando O que nos están aconteciendo.

¿Serás tú Mardoqueo?
Ester 4:16 Ve y reúne a todos los Judíos Que se Hallan en Susa, y ayunad por Mí, y no comáis ni bebáis en tres Días, Noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré IGUALMENTE, Y ENTONCES entraré a ver al Rey, Aunque No conforme del mar a la ley; Y Si Perezco, Que perezca.

Enseñanza:
Un Pueblo EN LA BUSQUEDA DE LIBERACIÓN.
UN HOMBRE CON UN PESO ESPECIAL EN SU CORAZÓN.
UN HOMBRE CON UNA PERSPECTIVA Clara del OBRAR DE DIOS.
UNA MUJER Dispuesta A Enfrentar RIESGOS POR LA CAUSA DEL SEÑOR.
Ester se arriesgo a perder la vida.
Ester se arriesgo, Pero con La Seguridad De que Dios obraría de Alguna forma. Ella No Sabia Como.
¿TÚ SERAS LA RESPUESTA, Şeras TÚ EL QUE DIOS BUSCA Mardoqueo O LA ESTER QUE EL SEÑOR DESEA USAR?